A todos los pacientes que acuden a una clínica dental para la realización de algún tratamiento, además se les realiza una revisión de la cavidad oral que está formada por los labios, encías, lengua, paladar, úvula y el inicio de la faringe. De esta forma, se consigue una detección precoz del cáncer oral y ofrecemos las instrucciones para su prevención.
Con un pequeño cambio en tus hábitos, puedes prevenir la aparición de cancer oral, uno de los más frecuentes, pero que con tratamiento precoz puede curarse.
Recomendaciones para prevención de cáncer oral
Higiene oral
Es fundamental el cepillado de los dientes al menos 3 veces al día después de las comidas. Además, es recomendable limpiar también la lengua con material específico para esta zona.
Evitar fumar
El tabaco, como ya es conocido, es un potente agente inductor de alteraciones celulares que pueden conducir al cáncer. La boca es el primer lugar por el que pasa el humo y la zona que más productos tóxicos recibe.
Evitar consumo de alcohol
Al igual que el tabaco, su alto contenido en toxinas al entrar en contacto con la cavidad oral puede dar lugar a lesiones que finalmente conduzcan a tumores.
Descartar infecciones por virus de papiloma humano
Es un virus que se ha demostrado que es inductor del cáncer en algunas regiones del cuerpo, las más frecuentes son el cuello uterino, la cavidad oral y la garganta. Es muy importante realizar un diagnóstico precoz y, dado que su contagio se realiza a través de las relaciones sexuales, debes utilizar preservativo.
Revisiones en clínica dental
Lo ideal es acudir al menos 2 veces al año para que te realicen una revisión de los dientes, de la mucosa y resto de la cavidad oral.
Por todo esto, desde nuestra clínica te ofrecemos revisiones de la cavidad oral completa de la mano de los mejores profesionales para que cuides la salud.
Leave a Comment