Qué es la xerostomía y como combatirla

Hoy vamos a contaros un fenómeno extendido en parte de los pacientes que visitan la cínica dental. La sequedad bucal, o también denominada como xerostomía. Esta disminución del flujo de saliva puede ocasionar futuros problemas en la salud bucodental. En el post de hoy te contamos más acerca de la xerostomía y te damos algunos consejos para combatirla.

Los mayores son los más afectados

La xerostomía es un problema que afecta principalmente a las personas de mayor edad. El motivo más frecuente por el que se ocasiona esta disminución de la saliva es la ingesta de medicamentos. Alguno medicamentos frecuentes tales como los analgésicos, los antihistamínicos o los antidepresivos tienen entre sus efectos secundarios, la producción de sequedad bucal.

La producción de saliva es muy importante para múltiples funciones corporales y de salud, tales como hablar, degustar, masticar y tragar, así como proteger a los tejidos blandos de nuestra boca de los ataques microbianos.

La xerostomía oculta grandes riesgos para nuestra salud bucodental. Como hemos comentado, la saliva ayuda a prevenir la proliferación de microrganismos y ayuda a equilibrar la acidez de la boca. Sin saliva, la probabilidad de padecer caries y erosiones aumenta considerablemente. También aumenta los problemas en nuestras encías, como la gingivitis, además de producirse halitosis o mal aliento.

Cómo combatir la xerostomía

Los pacientes que sufren una reducción del flujo de saliva deben reducir la cantidad de medicamentos que tienen estos efectos secundarios ya mencionados. Mantenerse hidratados y evitar alimentos altos en cafeína o que sean muy picantes. Otros hábitos saludables para disminuir la sequedad bucal es evitar el tabaco o el alcohol. También es necesario tener una buena salud bucodental, usando productos adecuados para este cometido.

Search

Categorías

Servicios

Pide Cita

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Bienvenido a Oliver & Alcázar
👨🏻‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp.