Periodoncia

Periodontitis o Enfermedad de las Encías

La periodontitis es una de las enfermedades más comunes que sufren los pacientes, independientemente de su edad. Aunque existen distintos grados, en los casos más graves se puede llegar a la pérdida del diente.

La periodontitis es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes. Puede ir desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave.

Cuando la inflamación o infección de las encías (denominada gingivitis) no se trata y el problema se va haciendo cada vez más grave, puede llegar a provocar que los dientes se vayan aflojando y finalmente se caigan.

Principales causas de la gingivitis y la periodontitis

  • El hábito de fumar: además de aumentar el riesgo de padecer la enfermedad de las encías, reduce la efectividad de algunos tratamientos.
  • Mala higiene bucal y ausencia de cuidados profesionales.
  • Cambios hormonales en niñas y mujeres que hacen más sensibles las encías.
  • Otras enfermedades que debilitan las encías, como la diabetes, la osteoporosis o infecciones frecuentes por virus.
  • Medicamentos que reducen el flujo de saliva.
  • Genética.
  • Hábitos alimenticios.

Síntomas

La enfermedad periodontal puede desarrollarse sin mostrar síntomas, por lo que es muy importante acudir periódicamente al dentista a hacerse una revisión general. No obstante, los síntomas que suelen aparecer son:
  • Sangrado de la encía al comer o cepillarse los dientes.
  • Dolor, hinchazón y sensibilidad en las encías sin razón aparente.
  • Mal aliento.
  • Dientes flojos, se ven cada vez más largos, cambio en el patrón de la mandíbula.

Tratamiento de la periodontitis

El primer paso es eliminar las bacterias de las bolsas periodontales mediante raspado y alisado radicular, lo que supone limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes. 

En las enfermedades más avanzadas, se aplica la cirugía periodontal y en algunos casos es necesario extraer uno o varios dientes. Cuando el tratamiento activo termina, la enfermedad debe estar controlada (fase de mantenimiento) que es indispensable para evitar que reaparezca después de un tiempo.

¿Se puede aplicar la implantología a una persona que ha perdido dientes a causa de enfermedad periodontal?

El éxito de la implantología avanzada hace que los implantes dentales sean una alternativa viable y efectiva para la sustitución de dientes en pacientes con periodontitis. Eso sí, antes de la colocación de implantes, se debe tratar correctamente la enfermedad periodontal para evitar la pérdida adicional del hueso y que el problema se extienda al resto de dientes; además, la boca debe estar sana.

El tratamiento de implantología debe ser realizado y controlado por profesionales altamente especializados.

Consulta implantes basales y de carga inmediata para más información.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Bienvenido a Oliver & Alcázar
👨🏻‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp.