La periodontitis es una de las enfermedades más comunes que sufren los pacientes, independientemente de su edad. Aunque existen distintos grados, en los casos más graves se puede llegar a la pérdida del diente.
La periodontitis es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes. Puede ir desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave.
Cuando la inflamación o infección de las encías (denominada gingivitis) no se trata y el problema se va haciendo cada vez más grave, puede llegar a provocar que los dientes se vayan aflojando y finalmente se caigan.
La enfermedad periodontal puede desarrollarse sin mostrar síntomas, por lo que es muy importante acudir periódicamente al dentista a hacerse una revisión general. No obstante, los síntomas que suelen aparecer son:
El primer paso es eliminar las bacterias de las bolsas periodontales mediante raspado y alisado radicular, lo que supone limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes.
En las enfermedades más avanzadas, se aplica la cirugía periodontal y en algunos casos es necesario extraer uno o varios dientes. Cuando el tratamiento activo termina, la enfermedad debe estar controlada (fase de mantenimiento) que es indispensable para evitar que reaparezca después de un tiempo.
El éxito de la implantología avanzada hace que los implantes dentales sean una alternativa viable y efectiva para la sustitución de dientes en pacientes con periodontitis. Eso sí, antes de la colocación de implantes, se debe tratar correctamente la enfermedad periodontal para evitar la pérdida adicional del hueso y que el problema se extienda al resto de dientes; además, la boca debe estar sana.
El tratamiento de implantología debe ser realizado y controlado por profesionales altamente especializados.
Consulta implantes basales y de carga inmediata para más información.
A la hora de adquirir hábitos saludables, muchas personas recurren a soluciones
El bruxismo es el hábito involuntario de presionar los de dientes y desplazar
A la hora de escoger ortodoncia, Invisalign (que cuenta ya con más de tres millones