Falsos mitos de la salud de la boca

Nuestro Dr. Carlos Gómez Oliver intervino en el programa “Es la tarde”, presentado por Nieves López Gamonal, donde desmintió ciertos falsos mitos acerca de la salud de la boca.

Comenzó la entrevista hablando de la práctica que la mayoría realiza: cepillarse los dientes justo después de comer. El doctor sugirió que si no hay más remedio es mejor cepillarse que no, obviamente, pero si no es mejor esperar un tiempo. Durante la ingestión de los alimentos el PH baja, más si cabe si terminamos con algún postre dulce, por lo que hay que esperar a que dicho PH se recupere. Lo ideal, según el Dr. Gómez Oliver es esperar alrededor de 20 minutos.

Dr. Carlos Gómez Oliver

La siguiente pregunta se encaminó hacia el uso excesivo de pasta dentífrica a la hora del cepillado. El doctor aconsejó que debemos usar una que nos guste, da igual el sabor de la misma, pero recordó que el punto importante es cepillarse durante no menos de 2 minutos para una correcta higiene.

Siguieron charlando acerca de la pasta, pero en este caso de la italiana. Y no sólo de eso, el Dr. Gómez Oliver habló del pan y otros productos, como los bollos, que tienen mucho almidón y pueden ser perjudiciales en gran cantidad ya que esos hidratos de carbono en la boca se rompen en azúcares que bajan mucho el PH y dañan los dientes considerablemente.

Bebidas, ¿cuáles recomendadas y cuáles perjudiciales?

Incluso se atrevió a aconsejar que bebamos vino, que no tiñe los dientes si la higiene es buena y además puede ser incluso beneficioso para la salud bucodental por los antioxidantes que contiene. En cambio, atacó al grupo de los refrescos por los carbonatos del gas y el azúcar y el fosforo que desgasta el esmalte de los dientes.

Los deportes aeróbicos en los que se suda mucho reducen la segregación de saliva por lo que los dientes pueden corroerse si uno no se hidrata bien. Por otro lado recordó que tampoco es bueno apretar los dientes en momentos de máximo esfuerzo.

Finalizó la entrevista hablando del bruxismo, acción en la que presionamos los dientes en momentos de tensión y ansiedad, tanto por el día como durante la noche de forma inconsciente, y que puede desgastar los dientes o incluso algo más peligroso como desencajar la articulación de la mandíbula.

Os invitamos a escuchar la entrevista completa con los comentarios también de Jaime Ugarte y Vicente Azpitarte.

Search

Categorías

Servicios

Pide Cita

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Bienvenido a Oliver & Alcázar
👨🏻‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp.