Diabetes y salud bucodental: una estrecha conexión

¿Sabías que la diabetes puede tener una estrechísima relación con el mantenimiento de la salud bucal? La diabetes y salud bucodental son dos conceptos con una conexión. Es importante que conozcas cómo se afectan recíprocamente.

Relación entre diabetes y salud bucal

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de gingivitis y periodontitis (infección grave de las encías con destrucción ósea). La diabetes afecta a tu capacidad para luchar contra las bacterias que pueden causar infecciones en tus encías.

Además, muchas personas con diabetes experimentan sequedad en la boca. Esto se ha asociado a un mayor riesgo de úlceras bucales, aftas y caries.

Por otro lado, se ha visto que las enfermedades bucodentales también pueden afectar al control de los niveles de glucosa en la sangre.

Mayor riesgo de enfermedades periodontales

Algunas personas con diabetes corren un mayor riesgo de padecer problemas de salud oral que otras. Por ejemplo, las personas que no mantienen un estricto control sobre sus niveles de azúcar en la sangre tienen más probabilidades de contraer las enfermedades de las encías.

Con una enfermedad periodontal grave, la infección e inflamación provocan la destrucción del tejido y del hueso que sostiene tus dientes. ¡Incluso puedes perder la pieza dentaria! La enfermedad periodontal puede llegar a ser más severa en las personas con diabetes, especialmente, si fuman.

Revisión con tu dentista

Di a tu dentista que tienes diabetes y háblale sobre los medicamentos que tomas. Indícale también los niveles de insulina que sueles inyectarte, si así lo haces.

Es importante que solicites una limpieza y revisión dental dos veces al año. Incluso puede recomendarte que te las hagan con más frecuencia, dependiendo de tu condición.

Si tienes esta enfermedad metabólica, es esencial cuidar la limpieza dentaria y el control de la glucosa para mantener tu salud oral. No debes descuidarte, pues diabetes y salud bucodental están estrechamente unidas.

Search

Categorías

Servicios

Pide Cita

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Bienvenido a Oliver & Alcázar
👨🏻‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp.