Cuidados dentales si estás embarazada

El embarazo es una etapa especial en la vida de la mujer por múltiples motivos. Uno de los principales cambios a los que se encuentran sometidas las pacientes son los hormonales, beneficiosos en muchos aspectos pero que también dan lugar a cambios que pueden favorecer la aparición de problemas a nivel dental. Las patologías que se asocian con mayor frecuencia en esta situación son las gingivitis, la enfermedad periodontal y las caries.

Por todo esto los cuidados dentales en embarazadas deben ser especiales y constantes ya que las infecciones bucales pueden conducir a diseminación por el torrente sanguíneo, que en extremo, puede llevarte a un parto prematuro.

Recomendaciones

– Cepillado dental después de cada comida: es importante ser constante en la higiene. Además, se recomienda el uso de un cepillo con un pequeño cabezal para evitar favorecer las náuseas o producir dolor en casos de sensibilidad dental.

– Uso de pastas dentífricas específicas para sensibilidad dental y con alto contenido en flúor.

– Pasarte la seda dental tras el cepillado para eliminar restos entre los dientes que pueden dar lugar a crecimiento de bacterias.

– Medidas dietéticas: limitar el consumo excesivo de alimentos con alto contenido en azúcar ya que pueden dar lugar a la aparición de caries. Evita por ejemplo caramelos, tartas, chocolate, bebidas muy azucaradas…

– Usar colutorios tras el cepillado dental.

Igualmente…

Acude con regularidad a las revisiones odontológicas para identificar de forma precoz cualquier tipo de problema que pueda aparecer para darle una solución precoz y no llegar a tener complicaciones posteriores.

Además de estas recomendaciones es también importante llevar conjuntamente con el odontólogo las revisiones con el ginecólogo.

Tras el nacimiento también hay que cuidar de la higiene bucal del recién nacido, por lo general suele ser necesario limpiar las encías con una gasa húmeda tras las tomas.

Como conclusión, con unos pequeños pasos las embarazadas podrán mantener una buena salud dental y sin complicaciones.

Search

Categorías

Servicios

Pide Cita

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Bienvenido a Oliver & Alcázar
👨🏻‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp.