Cuida la salud bucodental en el deporte

La salud bucodental es un aspecto al que los deportistas no siempre le prestan la suficiente atención. Por eso, si practicas deporte, debes prestar especial cuidado al estado de tus dientes. Es más, incluso tu salud bucodental puede ser determinante para tu rendimiento deportivo.

La caries y otros trastornos bucodentales derivados de las prácticas deportivas

Los principales problemas bucodentales que la práctica deportiva puede producirte son los siguientes:

– Caries: el riesgo de sufrir caries puede verse aumentado por la deshidratación y el consumo de productos para hidratarte que contienen azúcar, así como la alimentación con carbohidratos y minerales y ácidos. Al hacer ejercicio inhalas mucho aire por la boca, y esta se seca reduciendo la cantidad de saliva que protege normalmente a los dientes.

– Inflamación de encías: al hacer deporte, tu saliva se hace más alcalina con lo que es más fácil que se forme sarro. Si no eliminas la bacteriana, puedes sufrir cierta gingivitis o inflamación de las encías, que puede derivar en periodontitis, que implica pérdida de hueso.

– Amarilleamiento dental: algunos deportes en los que se está en contacto permanente con el agua, como natación o waterpolo, pueden producirte un tono amarillento en los dientes debido a los agentes químicos que se usan para mantener el agua limpia.

– El desgaste dental burxismo: la tensión o el estrés en el ejercicio pueden inducirte a apretar en exceso los maxilares de forma involuntaria (bruxismo), produciendo un desgaste excesivo y dolor mandibular.

 Traumatismos dentales: en deportes como el baloncesto, el fútbol o balonmano es habitual que puedas sufrir traumatismos en los dientes, con rotura o pérdida de una o varias piezas. En otras disciplinas de contacto como el boxeo o el rugby tienes menor riesgo gracias a que usarás protectores bucales como equipo básico.

Si quieres saber más sobre salud e higiene bucodental, contacta con nosotros en nuestra clínica dental en Madird.

Search

Categorías

Servicios

Pide Cita

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Bienvenido a Oliver & Alcázar
👨🏻‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp.