Cómo cuidar tu salud dental en Navidad

En épocas señaladas como la Navidad solemos alterar de forma substancial nuestras rutinas y nuestros hábitos alimentarios. Por ello, aunque debemos cuidar nuestra salud bucodental durante todo el año, en estas fechas tenemos que extremar nuestros cuidados, sobre todo si llevamos algún implante dental, una prótesis o aparato de ortodoncia, sufrimos sensibilidad dental o tenemos problemas en las encías.

¿Qué alimentos y hábitos perjudican nuestra boca en Navidad?

Más dulces significa más azúcar

En Navidad solemos consumir más dulces, como turrón, mazapanes, chocolate… Lo que se traduce en más azúcar, y por lo tanto más riesgo de caries. Los dulces blandos todavía son más perjudiciales, porque quedan restos entre los dientes y el azúcar permanece en nuestra boca durante más tiempo.

¡Cuidado con las manchas!

Alimentos como el vino tinto, las especias, la cafeína o las grasas, que se suelen consumir más en estos días, pueden provocar manchas en el esmalte dental, además de halitosis. Pero no te preocupes demasiado, estas manchas las podemos limpiar, así que tampoco tienes que dejar de disfrutar. ¡Pide tu cita para después de las fiestas!

Que no se rompa nada…

Durante el año quizás evitamos morder alimentos duros, pero en fiestas nos puede apetecer comer marisco o turrón duro. Estos pueden provocar daños en prótesis, ortodoncias e incluso en el esmalte dental al morderlos.

Ni frío ni calor

Los cambios de temperatura de los diferentes alimentos son otro de los riesgos de la Navidad. Si tienes sensibilidad dental o problemas en las encías, los cambios bruscos de frío a calor y viceversa pueden agravar tus síntomas.

Menos limpieza, más problemas

Durante las fiestas a menudo comemos fuera de casa, o simplemente tenemos poco tiempo para cuidar nuestra higiene bucodental como solemos hacer el resto del año. Por ello, en estas fechas suelen aumentar los problemas por falta de higiene. ¡Llévate el cepillo contigo!

¿Cómo podemos prevenir los problemas de salud dental en Navidad?

Para empezar, te recomendamos que visites a tu dentista antes de las fiestas, para valorar el estado de salud de tu boca y realizar una limpieza. Así encararás las fiestas en las mejores condiciones. Si no te es posible, programa una visita para cuando pasen.

  • Controla lo que comes. Intenta, en la medida de lo posible, reducir al mínimo los alimentos que provocan caries o los que pueden dañar o manchar tus dientes, como el azúcar, los turrones, el marisco o el vino tinto.
  • No descuides tu higiene bucodental. Lleva siempre contigo un kit de limpieza si comes o cenas fuera de casa.
  • Hazte una limpieza a fondo antes de ir a dormir, y no olvides utilizar el hilo dental, cepillarte la lengua y usar un colutorio si es necesario.
  • Protege también tus labios del frío, con una crema de cacao específica. Pide consejo a tu farmacéutico de confianza.
Search

Categorías

Servicios

Pide Cita

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Bienvenido a Oliver & Alcázar
👨🏻‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp.