Como afecta la astenia otoñal a nuestra salud

El cambio estacional entre el verano, caracterizado por un aumento de las temperaturas y de horas de luz solar; y el otoño, en la que comienza a llegar el frío y los días se acortan, provocan un cambio en el estado anímico y alteración de nuestros biorritmos. A esta alteración se le denomina como astenia otoñal.

Principales síntomas de la astenia otoñal

Este cambio de estación trae consigo una mayor apatía y debilidad. El estado de ánimo cambia y empezamos a descontrolar las rutinas que habitualmente llevamos en nuestra vida. Solemos tener dificultades para dormir y concentrarnos.

La vuelta a la rutina y, por tanto, a nuestras obligaciones, acompañado de esta astenia otoñal provoca unos mayores niveles de estrés y ansiedad. Esta mala adaptación de nuestro organismo a los cambios estacionales tiene una intensidad y duración variables según que persona. Por lo general, suelen durar unos días a semanas.

Estas alteraciones temporales en nuestro estilo y ritmo de vida pueden desembocar en trastornos digestivos, pero también puede extenderse a nuestra boca y dientes. Las aftas bucales, caries o problemas con las encías suelen ser comunes cuando trastocamos nuestros hábitos de cuidado bucal y alimenticio.

Consejos para que la astenia otoñal no trastoque tus hábitos diarios

El otoño es una estación donde es muy común una bajada generalizada de las defensas de nuestro cuerpo. La bajada de temperaturas es una de las causas de que se produzcan los primeros resfriados y estados gripales.

Es necesario que nuestros hábitos saludables no se vean afectados por la astenia otoñal. Por lo cual, es importante que mantengamos una correcta alimentación. Esta debe incorporar alimentos ricos en vitaminas y fibra como la fruta, verdura, cereales o legumbres.

Además, los alimentos con alto contenido en proteínas como el pescado, la carne o los huevos, nos ayudará a fortalecer el sistema nervioso y por tanto, regular correctamente nuestro estado de ánimo.

Las horas de sueño son muy importantes también para recuperar energías y sentirnos descansados. Acompaña a estos hábitos con una actividad física moderada.

Por último, y no menos importante, no te olvides de tus hábitos de salud bucal. Un buen cepillado después de las comidas principales, acompañado del uso de hilo dental y colutorio podrá evitar problemas futuros en tu boca.

Search

Categorías

Servicios

Pide Cita

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Bienvenido a Oliver & Alcázar
👨🏻‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp.