Las llagas bucales o aftas aparecen con frecuencia en nuestra boca. No son graves, pero si pueden causar mucha molestia y puede suponer un cambio en nuestra actividad diaria. En el post de esta semana te contamos qué son y como pueden tratarse las llagas en la boca.
Qué es un afta o una llaga bucal
Una llaga bucal o afta es una herida que aparece en la mucosa de la cavidad oral, como en el interior de las mejillas, el paladar, la lengua o e incluso en las encías. Beber un café o tomar un zumo puede llegar a suponer una gran molestia. Esta afección es habitual y suele ocurrir de manera puntual, aunque hay personas que tienen predisposición a sufrirlas.
Tienen un tamaño que oscila entre los 3-6 milímetros y pueden aparecer de manera individual o varias a la vez. Existe otro tipo de llagas mayores (de 1cm) menos frecuentes.
Las llagas bucales aparecen de manera recurrente a lo largo de nuestra vida, apareciendo durante la infancia y siendo más frecuente en la etapa de la adolescencia y adulta. Durante esta última fase, la frecuencia de aparición de estas aftas empieza a reducirse.
Motivos por los que aparecen las llagas bucales
Las causas son desconocidas, pero si se pueden determinar este origen debido a alguno de estos casos:
- Infección de tipo viral, manifestándose en estas heridas
- Traumatismos: Un golpe o mordernos en el interior de la boca puede dañar esa mucosa.
- Reacción inmunológica
- Estrés
- Mala alimentación
- Fármacos
Tratamiento de las llagas o aftas bucales
Este tipo de heridas normalmente suelen desaparecer solas, pero es aconsejable evitar el consumo de alimentos ácidos o muy condimentados. Para evitar el dolor, se puede recurrir a la toma de anestésicos locales o antiinflamatorios, recetado siempre por el especialista en odontología.
Para prevenir su aparición, es importante tener una buena higiene bucodental, realizar una dieta equilibrada y evitar el consumo excesivo de alimentos ácidos, picantes o muy calientes.
Muchas gracias por el artículo, me salen llagas a menudo con mis periodos pero no sabía de su aparición con la toma de fármacos…¿es porque éstos bajan tus defensas, o es una reacción adversa a alguno de sus componentes? Investigando sobre las aftas para ver si me libro de ellas también he leído este artículo https://www.cebanatural.com/aftas-bucales-causas-tratamiento-blog-584.html en el que se recomiendan enjuagues de agua con sal. Y mi duda es, ¿no será más inocua esta opción antes que un fármaco para llagas, que al fin y al cabo es químico? También sufro de eczemas y cuando me baño en el mar, al igual que las heridas, éstos cicatrizan antes, y quizá lo mismo pase con las llagas. Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta.