Causa y tratamiento de las llagas o aftas orales

Las llagas bucales o aftas aparecen con frecuencia en nuestra boca. No son graves, pero si pueden causar mucha molestia y puede suponer un cambio en nuestra actividad diaria. En el post de esta semana te contamos qué son y como pueden tratarse las llagas en la boca.

Qué es un afta o una llaga bucal

Una llaga bucal o afta es una herida que aparece en la mucosa de la cavidad oral, como en el interior de las mejillas, el paladar, la lengua o e incluso en las encías. Beber un café o tomar un zumo puede llegar a suponer una gran molestia. Esta afección es habitual y suele ocurrir de manera puntual, aunque hay personas que tienen predisposición a sufrirlas.

Tienen un tamaño que oscila entre los 3-6 milímetros y pueden aparecer de manera individual o varias a la vez. Existe otro tipo de llagas mayores (de 1cm) menos frecuentes.

Las llagas bucales aparecen de manera recurrente a lo largo de nuestra vida, apareciendo durante la infancia y siendo más frecuente en la etapa de la adolescencia y adulta. Durante esta última fase, la frecuencia de aparición de estas aftas empieza a reducirse.

Motivos por los que aparecen las llagas bucales

Las causas son desconocidas, pero si se pueden determinar este origen debido a alguno de estos casos:

  • Infección de tipo viral, manifestándose en estas heridas
  • Traumatismos: Un golpe o mordernos en el interior de la boca puede dañar esa mucosa.
  • Reacción inmunológica
  • Estrés
  • Mala alimentación
  • Fármacos

Tratamiento de las llagas o aftas bucales

Este tipo de heridas normalmente suelen desaparecer solas, pero es aconsejable evitar el consumo de alimentos ácidos o muy condimentados. Para evitar el dolor, se puede recurrir a la toma de anestésicos locales o antiinflamatorios, recetado siempre por el especialista en odontología.

Para prevenir su aparición, es importante tener una buena higiene bucodental, realizar una dieta equilibrada y evitar el consumo excesivo de alimentos ácidos, picantes o muy calientes.

Search

Categorías

Servicios

Pide Cita

Artículos Relacionados

1 comentario en “Causa y tratamiento de las llagas o aftas orales”

  1. Muchas gracias por el artículo, me salen llagas a menudo con mis periodos pero no sabía de su aparición con la toma de fármacos…¿es porque éstos bajan tus defensas, o es una reacción adversa a alguno de sus componentes? Investigando sobre las aftas para ver si me libro de ellas también he leído este artículo https://www.cebanatural.com/aftas-bucales-causas-tratamiento-blog-584.html en el que se recomiendan enjuagues de agua con sal. Y mi duda es, ¿no será más inocua esta opción antes que un fármaco para llagas, que al fin y al cabo es químico? También sufro de eczemas y cuando me baño en el mar, al igual que las heridas, éstos cicatrizan antes, y quizá lo mismo pase con las llagas. Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Bienvenido a Oliver & Alcázar
👨🏻‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp.