Alteraciones bucales en diabéticos

La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por la insuficiencia total o parcial del páncreas de segregar insulina y por una resistencia de los tejidos al efecto metabólico de la misma.

La diabetes es causa de muchas otras alteraciones, entre ellas las bucales. A continuación, detallaremos problemas comunes que sufren los diabéticos en la dentadura.

Se ha observado una mayor incidencia de caries en pacientes que sufren diabetes, debido a que presentan altas concentraciones de glucosa en la saliva y en el tejido crevicular.

La hiperglucemia que sufren los diabéticos ayuda al desarrollo bacteriano, lo cual es otro factor de riesgo para las caries.

Caries, enfermedades periodontales y otros problemas derivados de la diabetes

Padecer diabetes también hace a la persona más propensa a sufrir enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis. Además, algunos estudios han documentado que, en personas con diabetes, este tipo de enfermedades de las encías avanzan con mayor rapidez.

Las personas con diabetes son más propensas a sufrir infecciones y tienen mayores problemas para cicatrizar, por eso pueden desarrollar también infecciones bucales con mayor facilidad que el resto de personas.

Hay afecciones de los tejidos blandos que padecen los diabéticos de manera frecuente.

Según un estudio llevado a cabo en madres diabéticas, estas eran más proclives a mostrar hipoplasia de esmalte. Esta condición puede ser debida en gran parte al efecto de la hiperglucemia, que aumenta el desarrollo de gérmenes en la boca.

Otras manifestaciones orales de estos enfermos son la xerostomia: boca seca o lengua con sensación de ardor, o alteraciones del gusto: ceto acidosis (aliento cetónico o metálico).

Qué problemas bucodentales sufren los diabéticos

Si bien se ha observado un mayor número de casos de celulitis cervical en diabéticos, no se ha demostrado que se deba a esta enfermedad.

Aunque las personas que padecen diabetes tienen mayor incidencia de problemas bucodentales, también es cierto que un adecuado control metabólico del individuo ayuda a mantener estas afecciones en niveles aceptables.

Search

Categorías

Servicios

Pide Cita

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Bienvenido a Oliver & Alcázar
👨🏻‍⚕️ ¡Hola! Si tienes cualquier duda, o bien deseas pedir cita, puedes escribirnos a nuestro chat de Whatsapp.