El deporte y la salud bucodental están estrechamente relacionados. No en vano, el deporte influye en nuestra salud bucodental y por ello, debemos tomar las medidas adecuadas para que no la afecte. A su vez, nuestra salud bucodental incide también en el rendimiento deportivo.
¿Quieres saber cuál es la mejor manera de cuidar tus dientes si practicas deporte? A continuación te proporcionamos varios consejos.
Cómo cuidar tu salud bucodental si practicas deporte
Toma nota de estos útiles tips:
– Vigila tus infecciones bucales y/o dentales. Las bacterias pueden pasar fácilmente al torrente sanguíneo y de ahí a los músculos y articulaciones, desencadenando lesiones, dolores articulares y fatiga en ellos. Por tanto, lleva al día tus revisiones dentales para detectar tempranamente las infecciones bucodentales.
– La maloclusión o alineación dental incorrecta pueden ocasionar dolores musculares en la zona superior de la espalda y cuello, lo que puede llevar a una mala alineación corporal y a fallos en el equilibrio.
-La práctica intensa de ejercicio hace que la saliva se vuelva más alcalina, lo cual fomenta la formación de placas de sarro en los dientes. Utiliza una pasta de dientes adecuada y efectúa limpiezas dentales periódicamente en el dentista.
– Evita la deshidratación, ya que la falta de saliva en la boca incrementa la posibilidad de sufrir caries.
– Cuando consumas bebidas energéticas, isotónicas, batidos, o barritas cepíllate los dientes después, puesto que todos estos alimentos son ricos en carbohidratos y, en consecuencia, perjudiciales para los dientes.
– Ten cuidado si padeces gingivitis o sangrado de encías. En ocasiones, esta afección se agrava causando fiebre o debilitando el sistema inmune, lo cual mermará tu rendimiento deportivo.
La prevención es fundamental
No actuar a tiempo para prevenir los problemas dentales puede causar complicaciones en tu salud y en tu práctica deportiva. Por ello, mantén una correcta higiene bucal, efectúa revisiones periódicas y consulta a tu dentista siempre que sea necesario.
Comentar